Os damos la bienvenida a nuestro blog de Orientación Educativa. Abrimos un espacio de intercambio de información y experiencias educativas en el que ponemos en vuestras manos la actualidad en educación sobre temáticas que resulten de interés para todos y todas. Os animamos a participar para darnos a conocer vuestras inquietudes. ¡Nos vemos en el blog!

lunes, 6 de mayo de 2013

HOWARD GARDNER: EL GENIO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Fuente: www.howardgardner.com
¿QUIÉN ES HOWARD GARDNER?

El Dr. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un reconocido psicólogo, investigador y profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Harvard cuya fama se vio acrecentada a raíz de sus investigaciones científicas y análisis de las capacidades cognitivas. La formulación de su teoría de las inteligencias múltiples lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Actualmente es director y colaborador de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard, Project Zero (http://www.pz.harvard.edu/), cuyo objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional.

¿EN QUÉ SE BASA SU TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Hasta la fecha muchas de las teorías que intentaban explicar que era la inteligencia y como medirla se basaban en hacerse preguntas del tipo siguiente:

How Smart are you? ¿Cómo de inteligente eres?

Este tipo de preguntas centran el estudio de la inteligencia en un único factor general que era medible mediante los test psicométricos.

Howard Gardner a la hora de explicar su teoría va más allá de la simple concepción de la inteligencia como un único factor general o factor “G”. Para ello se centra en responder la siguiente cuestión:

How are you Smart? ¿En qué eres inteligente?

Lo que plantea Gardner es la existencia de diferentes facetas de la cognición que eran medibles si relacionábamos la habilidad que un sujeto posee a su contexto próximo.

Por lo tanto, para él la inteligencia es “un producto en interacción entre las predisposiciones de carácter biológico y las oportunidades para aprender existentes en la cultura donde el individuo se desarrolla”. En este sentido, las diferencias individuales se encontrarían en el perfil que obtenga el sujeto, es decir, un perfil construido en función de las puntuaciones en cada una de las inteligencias.

Las inteligencias que componen al ser humano según H. Gardner, son las siguientes:
  • Lingüística: dominio y Amor por el lenguaje y su exploración.
  • Lógica-matemática: confrontación y valoración de objetos, abstraer y discernir sus relaciones.
  • Musical: capacidad de componer, interpretar, escuchar y juzgar. Puede estar en relación con otras inteligencias (p.ej., lingüística, espacial, corporal-cinestésica)
  • Espacial: percepción precisa del mundo visual, transformación y recreación incluso sin los estímulos físicos.
  • Corporal-cinestésica: dominio movimientos del cuerpo. Manipulación hábil objetos.
  • Intrapersonal: conocimiento (estado humor, sentimientos….) de sí mismo y utilización de esa información como guía de la conducta
  • Inter-personal: conocimiento de los otros y utilización de esa información como guía de la conducta (por ejemplo, buenos vendedores)
  • Naturalista: identificación y caracterización de objetos naturales.
  • Existencial: captación y reflexión sobre la existencia.

Logo PROJECT ZERO, dirigido por Howard Gardner
Fuente: https://www.facebook.com/ProjectZeroHGSE
Esta teoría ha tenido especial aceptación en el ámbito educativo, puesto que da una visión amplia de la inteligencia, una evaluación basada en ejecuciones de la vida real y simulaciones virtuales y una aplicación a una pedagogía y evaluación que permite desarrollo de Ia inteligencia más allá del uso del lenguaje y la lógica.





A continuación podemos ver la intervención de Howard Gardner en el programa presentado por Eduard Punset,  "Redes" de Televisión Española, cuando recibió el premio Principe de Asturias en 2011, por su trabajo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples.




Bibliografía:
  • Gardner, Howard  (2005): “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”, PAIDOS IBERICA.





2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, pues desconocía las inteligencias multiples ;)

    ResponderEliminar
  2. Estamos encantados de que nuestro blog te haya aportado algo positivo que desconocías. Un saludo del grupo!

    ResponderEliminar