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lunes, 6 de mayo de 2013

EL GARABATO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

“El dibujo es la inteligencia de la mano”
(Leonardo DaVinci)

Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo.

El análisis del dibujo infantil ha obtenido gran importancia durante los últimos años dando lugar a numerosas investigaciones sobre la relación entre el aspecto estético y psicológico.

Enfoques del arte infantil Enfoque Evolutivo:
Enfoque Estructural:
Enfoque Psicomotriz:
Enfoque sobre la Madurez Intelectual:
Habilidades motrices finas durante la etapa escolar
Garabateo desordenado e incontrolado:
  • El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada son desordenados porque el niño aún no tiene control sobre sus movimientos.
Garabateo controlado:
Garabateo controlado
Garabateo longitudinal:
Garabateo circular:
Garabateo con nombre:
Etapa pre-esquemática (entre 4 y 7 años)

El arte infantil como una forma de expresión gráfica y plástica evoluciona en función del desarrollo de los niños por tanto pasará por distintas etapas a lo largo de la infancia.

Es un movimiento que parte de la Teoría de la Gestalt. El niño posee un concepto o representación (círculo, cuadrado, etc.) e intenta llegar a partir de su percepción visual a las partes del todo. Por ejemplo, para ello es necesario tener en cuenta El desarrollo motóreo y tamaño corporal para poder realizar los trazos y figuras.
Tanto el brazo como la mano permitirán avanzar en el dibujo para alcanzar la escritura, por lo tanto, en las edades tempranas se estudiará el dibujo como parte de la escritura de modo dependiente y vinculante.
La producción gráfica progresa paralelamente con el desarrollo psicológico del niño, en este sentido podremos percibir las necesidades especiales que un niño puede precisar. Alguno de los tests utilizados con este fin es el Test del Árbol.

Enfoque sobre la Psicología Proyectiva:

Al igual que el anterior permite conocer el grado de desarrollo emocional en determinados dibujos. Para ello se utiliza el Dibujo de la Familia.

  • El niño se percata de la existencia vinculante de sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel.
  • Al niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea.
  • El niño explora y controla los movimientos mostrando la capacidad de realizar trazos más complejos.
  • El niño pasa del pensamiento meramente kinestésico al pensamiento imaginativo: El niño cuenta historias sobre los garabatos.
  • El niño es capaz de realizar imágenes circulares con líneas que sugieren figuras humanas o animales.


1 comentario:

  1. El dibujo es una muy buena forma de descubrir cual es el entorno familiar de un niño, para conocer como son las relaciones afectivas en la familia de una forma lúdica, poco agresiva para el niño

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